OAL Cultura

DOMUS

La Domus del Hospital de los templos romanos de caesaróbriga
La localización en los sondeos arqueológicos previos, realizados en el ala norte, de los restos de varios edificios romanos de gran interés, hizo necesario excavar en área con metodología arqueológica la zona que se encuentra bajo el actual salón de actos, hasta una profundidad de más de cuatro metros, respecto a la Plaza del Pan.

Esta actuación arqueológica ha permitido registrar la ocupación de la ciudad desde su fundación en el siglo I dC hasta la construcción del hospital en el último cuarto del siglo XVI. 

Evolución de la Domus 
De la primera fase, la más antigua, se conservan parte del ala sur de  la casa de un importante comerciante del siglo I dC, que fue demolida y expoliada al construirse
dos edificios públicos monumentales. 

La domus estaba articulada en torno a un patio central, rodeado de columnas, por el que se accedía a las diferentes habitaciones.

Se conserva el trazado de las estancias del ala sur, el sistema de desagües, varios pavimentos de opus signinum y parte de un mosaico geométrico. Los desagües están jerarquizados y vierten en uno central que recogía toda el agua de la casa y lo sacaba
 al colector general. Los muros estaban decorados con pinturas murales imitando mármoles y otros motivos, entre los que destaca el fragmento de un medallón con
la cabeza de Mercurio, dios romano del comercio y propiciador de riquezas. 
De la segunda fase, de carácter monumental, superpuesta a la domus,  se conservan parte de dos edificios simétricos que tienen continuidad hacia el patio del hospital y el Colegio de la Milagrosa. 

Los muros están construidos, sobre un cimiento de mampostería y cal, con mampuestos de granito encalados y mortero de cal. Las esquinas fueron construidas con sillares almohadillados y en el interior y exterior decoradas con incisiones realizadas en el mortero para delimitar los mampuestos. El podium está delimitado por dos molduras horizontales paralelas que dejan entre ellas un espacio rehundido. La inferior es de mampostería de granito y la superior de ladrillos en los muros y tallada
en las esquinas. 

Estos edificios, a los que se accedía desde el sur, se han identificado
como los restos del podium de dos templos exentos e independientes, que estaban elevados del suelo y rodeados por calles en el foro de Caesaróbriga.  
La tercera fase viene marcada por las obras de remodelación y redistribución de los espacios del foro que se realizan como consecuencia de la pérdida de función de los templos y de un progresivo abandono del espacio público. 

De estas reformas que debieron realizarse a finales del siglo IV dC o primer cuarto conservan dos muros que cierran las calles prolongando la fachada norte de los templos. Están construidos con materiales expoliados a la domus y los templos. De la domus mampuestos de granito procedente de los muros y sillares donde apoyaban las columnas. 
De los templos molduras e inscripciones de mármol. De época más tardía
se conservan un hogar de ladrillos y tégulas asociadas con un ambiente doméstico posiblemente visigodo. 

Esta reestructuración supone la unión y cambio de uso de los dos templos, el cierre de calles y la privatización del espacio público. 
De época medieval se han documentado restos de estructuras y muros muy arrasados por las obras del hospital, pavimentos de ladrillos, pozos y basureros islámicos y cristianos. Durante su excavación se han recuperado restos de su cultura material en piedra, hueso y bronce. 

En cerámica numerosos fragmentos de piezas comunes islámicas y cristianas, utilizadas en el hogar, ollas, cazuelas, jarritas y candiles, o en otros usos como los cangilones utilizados en las norias para sacar agua. Respecto a las piezas decoradas islámicas se han recuperado fragmentos de ataifores y ollas decorados con motivos en manganeso sobre fondo melado, cuerda seca parcial y verde manganeso. 
 
Normas de visita

  • Durante la visita los niños deberán ir de la mano de un adulto. 
  • El responsable de grupo debe dirigir la visita para evitar aglomeraciones y procurar que se respeten las normas. 
  • La visita se realizará por las escaleras y descansillos estando totalmente prohibido salirse de los recorridos establecidos. 
  • No se puede correr, saltar, balancearse o realizar cualquier actividad que ponga en riesgo la integridad física propia o de otros visitantes.
  • Para evitar caídas a distinto nivel no se permite subirse a las barandillas. 
  • Se ruega no tocar los objetos expuestos.
  • No se puede comer, beber ni fumar en el conjunto arqueológico. 
  • No se permite tomar imágenes con videocámara, cámara de fotos, webcam o teléfono móvil.
  • Debe respetarse el mobiliario y utilizarse adecuadamente los medios auxiliares, video y pantallas interactivas. 

Información de interés 

Entrada gratuita: Máximo 25 persona 

Horario:
  • Lunes - sábado: 10.00 - 14.00h.
                                  17.00 - 21.00h.
  • Julio y agosto:      10.00 - 14.00h.
Domingos y festivos cerrado
Visitas escolares y grupos 

Información y cita previa: Teléfono: 925820126 / Fax: 925813603 

Dirección: Centro Cultural “Rafael Morales” .Plaza del Pan,5  45600  Talavera de la Reina