OAL Cultura

El Ayuntamiento trabajará para que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento trabajará para que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional

25 Enero 2018
El pleno da luz verde por unanimidad a que una calle de la ciudad lleve el nombre del periodista Jesús Javier Rodríguez Gallardo
Gabinete alcaldía
Pleno ordinario del mes de enero

En el Pleno del mes de enero se aprobó por mayoría con el voto en contra de los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno la moción del Grupo Municipal Popular en apoyo a la Junta de Cofradías.

La portavoz del GMPP y del equipo de Gobierno, María Rodríguez destacó la importante labor que ha realizado la Junta de Cofradías en estos 25 años “para mantener vivas las tradiciones de Talavera”, gracias al trabajo de los 6.000 cofrades de todas las hermandades.

La portavoz recordó que gracias a la Junta de Cofradías se consiguió que la Semana Santa de Talavera fuese declarada de Interés Turístico Regional, por eso, avanzó que con esta moción desde el PP además de apoyar a toda la junta directa, se propone seguir trabajando para que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional “porque creemos que tiene la categoría para serlo”.

Por otra parte, y por unanimidad se aprobó que una de las calles de Talavera tenga el nombre del periodista Jesús Javier Rodríguez Gallardo. Rodríguez destacó que el equipo de Gobierno se hace eco de la petición de la Asociación de Periodistas de Talavera y con el nombre de esta calle se expresa el reconocimiento del Ayuntamiento “a una figura del periodismo que ha hecho mucho por Talavera, por dar información objetiva y veraz unido al cariño que Jota tenia a los talaveranos”.

La placa con el nombre de Jesús Javier Rodríguez se instalará mañana a las 18:00 horas en una calle que es perpendicular a la avenida Alcalde Gonzalo Lago.

UNIDAD EN LOS ASUNTOS IMPORTANTES PARA TALAVERA

La moción del GMPSOE para exigir al gobierno un trato igualitario en la electrificación y mantenimiento del tren convencional se aprobó por unanimidad. María Rodríguez dejó claro que en los proyectos importantes para la ciudad que están recogidos en el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para Talavera, “el equipo de Gobierno nunca se ha puesto de perfil”, ya sea para presentar propuestas para llevar al ministerio y defender nuestro tren, como para reclamar agua en calidad y cantidad para el Tajo y el Alberche.

Por otra parte, se aprobó por mayoría únicamente con los votos en contra de los dos concejales de Ganemos la enmienda “in vocce” del Grupo Municipal Popular a la enmienda transaccional del Grupo Municipal PSOE a la moción presentada por Ganemos sobre la reserva de suelo en término de Talavera la Nueva para la implantación de plataforma logística, de tal manera que la reserva quedaría reducida a un 20 por ciento sobre la anunciada en el DOCM el 14 de febrero de 2017. Así, estaría ubicada lo más posible del núcleo urbano de Talavera la Nueva. Igualmente, se situaría lo más cercana posible a la A-5 y las vías del tren.

MÁS PUNTOS DEL PLENO

En trámite urgente, se aprobó por unanimidad el cambio de la hora de los plenos municipales a las 9:30 horas, toda vez que se ha consensuado con la Asociación de Periodistas de Talavera.

El Grupo Ganemos presentó una moción en homenaje a los talaveranos deportados a los campos de concentración nazis que se aprobó por unanimidad.

La portavoz pidió a los miembros de Ganemos “respeto” para las familias ya que en estos días se han dedicado a “marrullear y a decir que el equipo de Gobierno no iba a apoyar esta propuesta”.

Por eso, exigió a Ganemos “que no utilice al equipo de Gobierno para jugar con la sensibilidad de nadie”. Les aconsejó a los dos ediles de esta formación política “que en lugar de buscar subterfugios porque no tienen ninguna propuesta que aportar para mejorar la ciudad y lo que se merecen los talaveranos es que trabajen por ellos”.

Por último, la moción del Grupo Ganemos para la recuperación y puesta en marcha del Centro de Atención de la Familia se rechazó por mayoría y el GMPSOE retiró del orden del día su moción sobre la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos policiales.