OAL Cultura

El director de la Banda Municipal de Música de Talavera, Valentín Esteban Reollo, pasa la batuta a Nacho Teruel Torres recibiendo todo el calor de la sociedad talaverana por sus 22 años en el cargo

El director de la Banda Municipal de Música de Talavera, Valentín Esteban Reollo, pasa la batuta a Nacho Teruel Torres recibiendo todo el calor de la sociedad talaverana por sus 22 años en el cargo

3 February 2020
Cultura
Fotografía Concierto Banda de Música

 

  • El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha recordado la andadura de esta agrupación desde que en su Delegación se comenzara a trabajar con el propio Valentín para poner a andar este proyecto en 1997.
  • El teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo ha agradecido el legado del “maestro” por todo el legado musical que deja y por toda la promoción que ha hecho de la ciudad bajo su batuta, en la que ha dicho que lleva “la banda sonora de Talavera”.
  • Familiares, amigos, instituciones y otras agrupaciones culturales, musicales y artísticas han arropado al director en su despedida en un abarrotado Teatro Palenque.

Talavera de la Reina, 2 de febrero de 2020.- El director de la Banda Municipal de Música de Talavera, Valentín Esteban Reollo, ha pasado la batuta al que le sucederá en este cargo, Juan Ignacio Teruel Torres. En un abarrotado Teatro Palenque, Esteban Reollo ha recibido el calor del Ayuntamiento de Talavera, de todo el sector artístico de la ciudad y toda la sociedad talaverana por sus 22 años en el cargo. 

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha destacado los inicios que tuvo con Valentín cuando se hizo realidad este proyecto musical en 1997 y toda la trayectoria que la Banda ha recorrido hasta este 2020. No ha olvidado tampoco el “gran salto” que ha supuesto la creación del hermano pequeño de la banda, el Taller Educandos, así como ha puesto en valor la gran amistad que les une a ambos más allá de lo profesional. 

En otro orden, el teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo también ha mostrado su gratitud al “maestro” por todo el legado musical que deja en esta agrupación y toda la promoción que ha hecho de la ciudad bajo su batuta, una batuta que ha dicho lleva “la banda sonora de Talavera”. El edil también ha recordado como la Banda de Música es un elemento imprescindible en el sentir de esta ciudad, en su cultura, su ocio y su historia; por eso, está siempre en los pregones de las ferias de San Isidro y San Mateo, en el acto institucional de la Constitución, en el Certamen de Bandas o en sus tradicionales conciertos en el templete de los Jardines del Prado; además de otros muchos actos de la “vida” de esta ciudad.

En nombre de toda la Banda de Música, el presidente de la misma, Rufino Rodríguez, ha destacado el “empeño, tesón y trabajo” de Valentín, así como “la colaboración y visión” del concejal Carlos Gil, cuando hace todos estos años confió en que “esta banda podía ser un referente cultural de primer orden en esta ciudad”. Su discurso ha finalizado con un “gracias maestro”.

Muy emocionado, Valentín Esteban ha recogido un detalle del OAL de Cultura, así como de manos del teniente de alcalde ha recibido el bastón cerámico de la ciudad. El mejor regalo de la agrupación ha sido un vídeo repaso con los 22 años del director al frente de la banda. El momento más especial de la noche ha llegado al final, cuando los hijos de Valentín le han referido unas palabras como músico y, sobre todo, como padres, así como un sentido homenaje de sus nietos y también de varios colectivos del mundo cultural y artístico de la ciudad. 

En lo que se refiere a la actuación musical, la primera parte ha estado dirigida por el propio Valentín Esteban Reollo; y en ella se han interpretado ‘El camino real’, ‘Rienzi’ y ‘Bella Escalona’. La segunda parte le ha correspondido al sucesor de Valentín, Juan Ignacio Teruel, con los temas ‘Música y vinos’, ‘Arabesque’, ‘Mocedades en concierto’, ‘Santana a portrait’ y ‘Gratitud’, este último conocido como el himno a Talavera.