OAL Cultura

Exposición de pirograbados en madera. Javier Martínez Cano

Exposición de pirograbados en madera. Javier Martínez Cano

Cultura

Centro Cultural Rafael Morales

Del 3 al 26 de Mayo

EXPOSICIÓN DE PIROGRABADOS EN MADERA. Javier Martínez Cano

Inauguración a las 19 horas

Javier Martínez Cano
Talavera de la Reina, marzo de 1961

Si una persona es lo que hace, y sobre todo es lo que le apasiona, he de confesarme artista, pues desde que la hipótesis de la razón se impuso en mi cabeza, no recuerdo un solo momento de mi vida que no haya sido  inspirado o acompañado por mi pasión por la imagen  artística en cualquiera de sus expresiones.

La vida ha querido que a pesar de mi amplia experiencia laboral, nunca haya tenido la oportunidad de realizar un trabajo relacionado con las artes o la imagen, y tal vez por eso y gracias a eso, ha sido mayor mi desvelo por conocer , por investigar, por probar, por dedicar  mi esfuerzo más creativo a las diferentes artes plásticas.

He trabajado en la pintura  al óleo, a la acuarela,  al acrílico y  siempre acompañado del ojo mecánico y fantástico de la cámara que siempre va conmigo.  Un día, casi por casualidad y de forma un tanto torpe y rudimentaria, empecé a  experimentar con la conjunción del fuego y la madera, mediante el uso de un soldador. Poco a poco me vi envuelto en una nueva  expresión artística que me era tan desconocida como placentera.  Busqué  y encontré a los grandes maestros del grabado como Durero o Doré,  y modestamente intenté reproducir sus trabajos, pero no era suficiente. La osadía me llevó a plasmar  sobre la madera mediante esta nueva técnica de  grabado con fuego,   fotografías, óleos  y cuando llegase a mis manos y a mis ojos.

Descubrí un mundo nuevo lleno  de posibilidades que  he ido perfeccionando hasta el punto de creer que estoy preparado y que mi trabajo es suficientemente aceptable, como para  exponerlo al criterio y el buen entender de la gente. Espero, sin más alardes, poder transmitir tan solo un poco de la mucha pasión que pongo y me inspira esta forma de crear y de convertir la nobleza de una madera, con la fuerza del fuego y una pizca de creatividad, en algo digno de su aprobación.

03 Mayo 2018 - 26 Mayo 2018