OAL Cultura

La alcaldesa de Talavera afirma que la mesa sectorial de cerámica “nace con la voluntad de que lleguen las medidas de salvaguardia y de protección para los ceramistas”

La alcaldesa de Talavera afirma que la mesa sectorial de cerámica “nace con la voluntad de que lleguen las medidas de salvaguardia y de protección para los ceramistas”

5 February 2020
Durante la visita al taller de ‘Arqueocerámica’ en el Museo Ruiz de Luna
Gabinete alcaldía
Fotografía Arqueocerámica

 

  • La regidora talaverana ha asegurado que “Talavera y la cerámica están de moda”, por lo que ha considerado que “cosas muy grandes van a venir de su mano para la ciudad y la comarca”.
  • García Élez ha manifestado que es muy importante enseñar a los jóvenes que “queremos que sean el presente y el futuro de la cerámica en Talavera”.

Talavera de la Reina, 5 de febrero de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha afirmado que la mesa sectorial de cerámica, que se está conformando, “nace con la voluntad de que funcione y lleguen las medidas de salvaguardia y protección para los ceramistas y artesanos de Talavera de la Reina y su comarca”, porque “son ellos los que merecen este reconocimiento por el trabajo de tantos años, dedicándose a algo que a todos los talaveranos nos hace sentir tan orgullosos”.

En esta mesa estará coordinando la Asociación Tierras de Cerámica, cuyo trabajo junto al sector y sociedad talaverana, además de instituciones, ha llevado a la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (también junto a Puente del Arzobispo). También formarán parte de este grupo de trabajo el Ayuntamiento y ceramistas y artesanos, y/o las diferentes federaciones o asociaciones que les representan.

García Élez ha remarcado que son las federaciones y colectivos que reúnen a este oficio los que mejor “saben de lo que hablan y dónde hay que poner las manos para que estas joyas se materialicen”. En este punto, la regidora talaverana ha reconocido que “Talavera está de moda y la cerámica está de moda”, por lo que ha apoyado todo el trabajo de alfarería y decoración avanzando que “cosas muy grandes van a venir de su mano para Talavera y su comarca”.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones antes de visitar el taller ‘Arqueocerámica’, desarrollado por el colectivo de Pequeños Arqueólogos, en el Museo Ruiz de Luna, una iniciativa a través de la cual los escolares reciben teoría y práctica en el ámbito cerámico, incluso pintan su propio azulejo y lo llevan consigo. Acompañada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, Tita García Élez ha podido compartir experiencia con alumnos y alumnas de los IES Puerta de Cuartos y Padre Juan de Mariana.

Junto a García Élez y Rodríguez también han estado los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea; la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; o la gerente del museo, Belén Flores.

Enseñar a los jóvenes que queremos que sean el presente y el futuro de la cerámica en Talavera

La alcaldesa ha reconocido que es “un marco incomparable” para el desarrollo de este taller didáctico, en el que se pone como ejemplo el buen resultado de las acciones público privadas, ya que colaboran Ayuntamiento, Diputación de Toledo, Junta de Comunidades, Fedeto o El Corte Inglés, entre otros. “Cuando algo funciona, hay que mantenerlo e ir a más”, ha señalado. Sobre el museo, ha valorado que “cualquier rincón guarda parte de la historia y la tradición de la cerámica”, por lo que es el lugar idóneo para enseñar a los “jóvenes que queremos que sean el presente y el futuro de la cerámica en Talavera”.

Proyecto ‘Arqueocerámica’

La consejera ha valorado positivamente que el programa ‘Arqueocerámica’ vaya en la línea de acercar el proceso de elaboración y decoración a alumnos y alumnas inculcando valores como el “conocer, respetar y difundir este legado”. Además, este año se ha apostado por la inclusión, incluyendo en la actividad a los centros de ‘Madre de la Esperanza’ y ‘BIOS’. La responsable de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional ha señalado que, con esta labor didáctica, los más jóvenes estén “tomando conciencia de un bien como la cerámica, que es una seña de identidad básica de esta tierra. Con ello hacemos que se sientan orgullosos de su entorno, lo reconozcan como propio y que continúen apreciándolo y difundiéndolo en el tiempo”.

El programa Arqueocerámica llegará este año a unos 1.200 alumnos y lo están impartiendo los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, Silvia del Mazo y Rubén Pérez, ambos directores-gerentes de la empresa ‘Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos’.

Antes de visitar el museo, la alcaldesa y la consejera han tenido oportunidad de visitar el Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio y la Escuela de Arte de la ciudad.