OAL Cultura

Museo Etnográfico Talavera de la Reina

Datos identificativos
El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina es un servicio público cuya titularidad corresponde al Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. El Ayuntamiento administra dicho servicio a través de la unidad gestora encargada del área que se corresponde con el Organismo Autónomo Local de Cultura.
El Complejo Museo Etnográfico se ubica en la calle Ronda del Cañillo nº 22 de Talavera de la Reina, instalado en el complejo de las Tenerías y en el Lagar de San Jerónimo. El Museo está dedicado a mostrar el patrimonio etnográfico, museográfico y antropológico como seña de identidad de Talavera.

Instalaciones operativas
El Museo Etnográfico muestra una colección cultural relacionada con la identidad del pueblo talaverano a lo largo de su historia a través de sus manifestaciones de patrimonio material e inmaterial.
El Museo a parte de piezas expuestas alberga el Yacimiento Arqueológico de Tenerías y el Lagar de san Jerónimo, muestras importantes del pasado de Talavera.
Se divide en cuatro zonas bien diferenciadas:
1) El edifico de Recepción. Lugar donde se atiende, contextualiza y sitúa al visitante. Es la zona intermedia que se encuentra entre el exterior y la entrada al museo. Museo Etnográfico de Talavera de la Reina.
2) La “Sala Permanente”, localizada en un edificio de marcado carácter histórico rehabilitado y conocido popularmente como Lagar de San Jerónimo.
Esta sala a su vez está dividida en cuatro áreas:
  • Zona central: exposición permanente dedicada la fiesta más antigua e importante de Talavera y de interés turístico nacional; “Las Mondas”.
  • En el ala derecha: exposición del último alfar que cerró en la ciudad; el Alfar de Los Galanes.
  • Tercer área: exposición ubicada detrás de la zona central de “Las Mondas” y donde se muestra el comercio tradicional y artesanal talaverano de principios del siglo XX; “La Sombrerería de Cándido Martín”.
  • Ala izquierda o última área: espacio destinado a la cerámica artística talaverana.
3) El “Almacén Visitable”, que contiene en la actualidad la Exposición “La Última Sombrerería de Cándido Martín” el cual únicamente es accesible a grupos mediante visita guiada.
4) Dos patios con restos arqueológicos. El primero de ellos junto al edificio de Recepción, alberga los restos de los depósitos de “Alpechines” (Lugar donde se recogían los aceites residuales del proceso de refinado) así como un Aljibe.
En el segundo patio pueden observarse el Yacimiento Arqueológico de Tenerías, destinado al curtido de las pieles por parte de la Orden de los Jerónimos del Monasterio de Santa Catalina.

Actividades culturales y educativas
El Museo programa a lo largo del año diversas actividades culturales y educativas en relación con sus contenidos y con la ciudad de Talavera de la Reina. Museo Etnográfico de Talavera de la Reina.
Se organizan:
  • Conciertos.
  • Conferencias.
  • Visitas guiadas.
  • Actividades extraordinarias con motivo del Día Internacional de los Museos, Noche de los Museos, aniversarios, etc.
  • Talleres Infantiles y para familias.
  • Talleres para adultos.
Todas las ofertas de estas actividades tienen carácter gratuito.

Horarios
Horario de atención al público en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina ( presencial y telefónica )
10:00 a 14:00 / 17:00 a 19:00 horas de Martes a Sábado.
10:00 a 14:00 horas Domingos y Festivos.
10:00 a 14:00 horas Horario de verano.

Cerrado todos los lunes, día 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y el Viernes Santo.

Entrada gratuita Museo Etnográfico de Talavera de la Reina.

Direcciones
Museo Etnográfico de Talavera de la Reina
Ronda del Cañillo nº22. 45600. Talavera de la Reina
Teléfono: 925 814 903
Correo electrónico: museoetnograficotalavera@gmail.com

Cómo llegar
Autobuses. Paradas próximas: Líneas 3 y 6