OAL Cultura

Tita García Élez invita a ver una exposición “única” en España sobre ‘El Gallo’ y que muestra no solo la evolución del mundo del toro sino de la ciudad de Talavera

Tita García Élez invita a ver una exposición “única” en España sobre ‘El Gallo’ y que muestra no solo la evolución del mundo del toro sino de la ciudad de Talavera

9 September 2020
Durante la inauguración de la muestra del Centenario de la muerte de Joselito
Cultura
Fotografía exposición Joselito

 

  • La alcaldesa ha señalado la importancia de celebrar esta muestra en el año en el que se conmemora el Centenario de la muerte del torero, y cuyas vivencias quedaron estrechamente relacionadas con esta ciudad. 
  • La regidora ha explicado cómo para sacar adelante esta actividad se ha buscado el equilibrio entre la cultura y el cumplimiento de las normas sanitarias. De hecho, es necesario reservar previamente la asistencia. Se habilitarán 4 turnos de mañana y 4 de tarde para grupos de un máximo de 10 personas.
  • El comisario de la exposición ha resumido esta muestra como “un viaje en la vida de Joselito”, así como desde el Club Taurino han considerado que es una evidencia de “la cara más humana del mito”.

Talavera de la Reina, 9 de septiembre de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha invitado a la ciudadanía a ver y disfrutar de una exposición que será “única” en España sobre la vida del torero Joselito y que muestra no solo la evolución del mundo del toro, sino también de la propia sociedad y ciudad talaverana. Por eso, ha dicho que “solo con dar una vuelta por la muestra” evidencia cómo está hecha para los amantes del mundo de la tauromaquia, pero también para los que quieren conocer más de la cultura, la historia y la tradición de la ciudad. La regidora talaverana ha explicado que las imágenes y documentos nos enseñan la Talavera que se encontró Joselito cuando llegó. 

García Élez ha manifestado que “queríamos estar aquí”, aunque está siendo un año difícil debido a la pandemia, y por las medidas que se están prescribiendo y pone limitaciones en todos los ámbitos, “retomamos el homenaje que teníamos previsto por el Ayuntamiento y el Club Taurino”, una parte indispensable porque “sin ellos sería imposible, ya que representan y mantienen viva esa esencia en la ciudad”. 

“No queríamos dejar pasar su año, el del Centenario de su muerte, sin hacer un homenaje en una exposición que recoja esas viviendas y experiencias”, ha continuado, máxime teniendo en cuenta que las muestras de Sevilla y Madrid se han suspendido. Por supuesto, ha hablado de la importancia de establecer unas medidas de seguridad necesarias para el “buen desarrollo” de esta exposición, cumpliendo con requisitos como la cita previa y grupos máximos de hasta 10 personas. Para ello, se habilitarán 4 pases por la mañana y 4 por la tarde. 

Buscar el equilibrio entre la actividad cultural y el cumplimiento de las medidas sanitarias

La alcaldesa ha dicho que lo importante en este desarrollo es “buscar el equilibrio; seguir apostando por la cultura y dar un ejemplo con esta exposición, y respetando al máximo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias”. Igualmente, ha pedido a los visitantes que colaboren en la buena línea siguiendo esas recomendaciones, como cumplir aforos, usar mascarilla o una buena higiene de manos, porque “hasta que salga la vacuna, está es la mejor vacuna que tenemos” para contemplar, por ejemplo, esta muestra expositiva.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la exposición ‘Joselito ‘El Gallo’. Talavera. 100 años de leyenda’, que estará abierta al público hasta el 10 de octubre en el Centro Cultural El Salvador. Para realizar la reserva previa hay que contactar con el Organismo Autónomo Local de Cultura. En la inauguración han estado presentes el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; los comisarios Javier López García y Víctor Jesús Madrid o la representante del Club Taurino de Talavera, María Martín. 

“Un viaje en la vida de Joselito” y “la cara más humana del mito”

El comisario Víctor Jesús Madrid ha señalado que esta exposición es “un viaje en la vida de Joselito, desde que nace hasta que muere”, haciendo un repaso de su alternativa, su época de becerristas y otros muchos datos a través de documentos, fotos, carteles o pinturas. Igualmente, María Martín ha hablado como ese 16 de mayo Joselito se enfrentó en la Plaza de Toros de Talavera a su destino, destacando que la exposición nos enseña “la cara más humana del mito” y como “Talavera y José pasaron de la mano a la historia”. Agradeciendo la colaboración con el Ayuntamiento, la responsable del Club Taurino ha dicho que con este homenaje “para el club se cumple un sueño”.