OAL Cultura

Avanzando para que la cultura siga creciendo como referente en Talavera

Avanzando para que la cultura siga creciendo como referente en Talavera

19 January 2023
Cultura

 

  • La alcaldesa ha avanzado que las obras de reforma y conservación en la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen comenzarán en marzo, lamentando la ausencia de mantenimiento durante años “en un edificio que se inauguró en 2015”.

  • También ha destacado el salto cualitativo en cultura, y no solo desde el punto de vista de las infraestructuras sino también “en la calidad de la programación cultural”.

Talavera de la Reina, 19 de enero de 2023.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asegurado que las obras de reparación, conservación y mantenimiento de la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen comenzarán en marzo y contarán con una inversión superior a los 200.000 euros para actuaciones en todas las zonas del edificio, incluido la puesta en valor de los hornos de la antigua fábrica.

A este respecto, ha lamentado que una infraestructura cultural presente problemas como filtración de las aguas pluviales en las cubiertas, filtración de agua en sus muros o el deterioro del propio pavimento cerámico; a lo que ha asegurado que “no puede ser que un edificio que se inauguró en el año 2015, no haya tenido nada de mantenimiento porque ahora esto es la consecuencia”. “Cuando no se mantiene, nos obliga a arreglar y evidentemente la falta de mantenimiento, ha provocado una situación que no es la que queremos”, ha añadido. Por ello, según ha explicado, se va actuar en la zona de la antigua iglesia, en la de los hornos y el cobertizo, y en los espacios libres exteriores.

La alcaldesa ha reiterado que esta legislatura se han invertido 1,5 millones de euros en la mejora de espacios culturales “que estaban muy deteriorados” como es el caso de los teatros Palenque y Victoria, “sabiendo que había que actuar no solo en unos sino en todos, ojalá nos hubiesen dejado algo hecho”, ha añadido.

En este caso, ha señalado que esta es una obra “importante y necesaria” que se merecen los talaveranos que de forma masiva visitan los espacios culturales, que son un referente porque “una ciudad crece cuando lo hace desde el punto de vista cultural y no solo en infraestructuras, sino también en la calidad de la oferta cultural”. “Hemos dado un salto cualitativo y, sobre todo, hemos hecho que Talavera vuelva a ser referente desde el punto de vista de la programación cultural”, ha concluido.