OAL Cultura

El equipo de Gobierno saca adelante la inversión de más de 200.000 euros para la mejora de los espacios culturales municipales

El equipo de Gobierno saca adelante la inversión de más de 200.000 euros para la mejora de los espacios culturales municipales

24 June 2021
Durante el Pleno ordinario celebrado esta mañana
Cultura
Fotografía Carlos Gil

 

  • El Pleno municipal ha aprobado la modificación presupuestaria del OAL de Cultura que destinará el 50 por ciento de su remanente de Tesorería a la conservación de los teatros Palenque y Victoria, al centro cultural El Salvador, Museo Etnográfico y a la climatización de la Biblioteca José Hierro. 

  • El concejal de Promoción Cultural ha defendido estas inversiones en cultura, que son fruto de la gestión eficaz del OAL de Cultura, y que responden a la línea estratégica del proyecto de ciudad del equipo de Gobierno.

  • Por el contrario, ha lamentado que esto sea “consecuencia del abandono al que el PP sometió a los espacios culturales durante 8 años” con su Gobierno.

Talavera de la Reina, 24 de junio de 2021.- El Pleno municipal ha aprobado en la sesión de hoy la modificación presupuestaria del Organismo Local de Cultura (OALC) que va a permitir destinar una inversión superior a los 200.000 euros para obras de mejora en los espacios culturales municipales de Talavera.

Durante su intervención en el Pleno, el concejal de Promoción Cultural y presidente del OALC, Carlos Gil, ha defendido la necesidad de destinar este 50 por ciento del remanente de Tesorería, fruto de la gestión eficaz del organismo, para la conservación del patrimonio cultural de Talavera, al asegurar que “tan importante es recuperar el patrimonio como conservarlo”.

Estas actuaciones, que ya avanzó la alcaldesa, Tita García Élez, en el Debate del Estado de la Ciudad, van a suponer una mejora en espacios como los teatros Palenque y Victoria, centro cultural El Salvador, Museo Etnográfico o la climatización de la Biblioteca municipal José Hierro.

2 años de recuperación en espacios culturales en Talavera

Gil ha recordado que durante estos dos años de gobierno también se han llevado a cabo reparaciones en los teatros en respuesta al compromiso del equipo de Gobierno con la cultura como una de las líneas estratégicas del proyecto de ciudad, y tras la situación de abandono de los 8 años de gobierno del PP en la ciudad. 

En este sentido, se ha referido a la retirada de humedades de los teatros Victoria y Palenque, la restauración de la carpintería del Victoria, que se ha llevado a cabo a través del programa Recual; a las que se suman otras destacadas como la reparación de la plataforma superior de la Biblioteca José Hierro o el tapizado de las butacas del teatro Palenque.

Además, el concejal ha explicado que se van a destinar otros 500.000 euros de fondos europeos EDUSI e ITI para otros proyectos de eficiencia energética, iluminación, climatización o retirada de humedades en la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen.

Consecuencias del abandono al que el PP sometió a los espacios culturales durante 8 años

Gil también ha lamentado que estas importantes actuaciones sean consecuencia del “abandono importante al que el PP sometió a los espacios culturales durante sus 8 años de Gobierno”, poniendo como ejemplo el estado “lamentable” en el que se encontraban las butacas del Teatro Palenque o la necesidad urgente de mejorar la climatización en la Biblioteca ‘José Hierro’. 

Del mismo modo, ha precisado que en el desarrollo de todas estas actuaciones de mejora y acondicionamiento de teatros, bibliotecas y centros culturales trabajarán empresas talaveranas, con lo que también “estamos contribuyendo a la generación de riqueza y mantenimiento de empleo” en la ciudad.