OAL Cultura

El Gobierno de Talavera destinará más de 1 millón de euros para la renovación y conservación de las infraestructuras culturales

El Gobierno de Talavera destinará más de 1 millón de euros para la renovación y conservación de las infraestructuras culturales

6 July 2021
Tal y como ha detallado el concejal de Promoción Cultural esta mañana
Cultura
Fotografía Carlos Gil

 

  • El concejal de Promoción Cultural ha afirmado que “no hay cultura de futuro, sin infraestructura de presente”, añadiendo que esta “acción pública de largo alcance” demuestra que “es muy importante recuperar y rehabilitar, pero también lo es conservar”.

  • Carlos Gil se ha referido a los 355.000 euros del OAL de Cultura (50% del total del remanente aprobado en Pleno) y 700.000 euros de fondos FEDER y de ITI, que se van a destinar al mantenimiento arquitectónico, el cambio del equipamiento técnico, la mejora de las infraestructuras o la modernización del equipamiento.

  • Algunos de los ejemplos más importantes son la actuación para la climatización y mejora de la eficiencia energética en la Biblioteca ‘José Hierro’, la climatización e iluminación en los Teatros Palenque y Victoria y ‘Rafael Morales’, o la eliminación de humedades en la biblioteca ‘El Alfar’, entre otras muchas acciones también el ‘El Salvador’ o el Museo Etnográfico.

Talavera de la Reina, 6 de julio de 2021.- El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha manifestado que se va a destinar más de un millón de euros para la renovación y conservación de las infraestructuras culturales de la ciudad, aseverando que “no hay cultura de futuro, sin infraestructura de presente”. De esta forma, a través de esta Concejalía y del OAL de Cultura, se van a imponer “las ideas claras, frente a las políticas de la inmediatez” y con una propuesta de “acción pública de largo alcance”.

El edil ha señalado que “es muy importante recuperar y rehabilitar, pero también lo es conservar”, recordando que en los 8 años de los dos anteriores mandatos “no se ha hecho nada en absoluto”. Sin embargo, ha sostenido que “vamos a intentar recuperar el tiempo perdido”, en relación a las distintas líneas de financiación que se van a poner en marcha para materializar todos estos proyectos relativos a infraestructuras culturales.

Por ejemplo, se ha referido a fondos europeos, como ITI, EDUSI o FEDER, además de otras ayudas que llegan de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pero primero ha comenzado recordando la reciente aprobación en Pleno de destinar el 50% del remanente de tesorería del OAL de Cultura, y que se traduce en 355.000 euros. Por supuesto, Gil ha dicho como también desde este organismo se contribuyó en 2020 con 150.000 para la línea de medidas Covid y este año se repetirá con otros 100.000 euros.
Previamente, Carlos Gil ha remarcado que se han contemplado 4 líneas de actuación de forma genérica, como mantenimiento arquitectónico de las instalaciones, la renovación del equipamiento técnico, la mejora de las infraestructuras y la modernización del equipamiento cultural (como puede ser la optimización y eficiencia energética). El concejal delegado ha considerado que esta renovación de infraestructuras y de dotaciones de espacios también nace de la necesidad y la tendencia que marcan las compañías, las exposiciones y otras actividades en este ámbito.

Una vuelta considerable a todos los espacios culturales
Algunos de los ejemplos de esas inversiones son la adquisición de elementos de sonorización para el Teatro Palenque, una plataforma móvil –a modo de escenario- para presentaciones, actuaciones musicales u otros eventos, tanto en espacios culturales como abiertos. En este punto, ha recordado que el escenario que se ubicaba en el Centro Cultural ‘El Salvador’, y que se retiró como medida de seguridad recomendada por Bomberos, se ha trasladado al patio de La Milagrosa.

Del mismo modo, se van a adquirir cabezas móviles de iluminación para el Teatro Palenque, elementos e instrumentos musicales o elementos expositivos que procedan de lugares como el Museo de Santa Cruz; tal y como se avanzó durante una visita reciente del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page. También se van a habilitar buzones para la devolución de libros, sin necesidad de que haya que esperar innecesariamente.

Respecto al Museo Etnográfico, se van a renovar los estores y todas las pérgolas del patio exterior; se van a recuperar y renovar piezas de cerámica para el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y se va a modificar el sistema de focos de iluminación de ‘El Salvador’ rebajando su altura para ganar en eficacia para su manipulación.

Mejora de la eficiencia energética y climatización en la ‘José Hierro’, casi 20 años después
Una de las partidas más potentes, de 200.000 euros, va destinada a la mejora de la climatización de la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’, que ya acumula más de 20 años y constantes averías y problemas. Igualmente, se va a dotar de nuevos fondos la colección del Museo Etnográfico, se va a cambiar (después de 25 años) la moqueta del Teatro Victoria y se va a crear el sistema ‘ventana Leonardo’ para, virtualmente, revivir como era la zona del yacimiento de Entretorres. Se hará en colaboración con la Concejalía de Patrimonio.

Importante labor de climatización e iluminación en los Teatros Victoria y Palenque, ‘Rafael Morales’ y eliminación de humedades en la Biblioteca El Alfar con fondos FEDER y de estrategia ITI
Además de esta modificación presupuestaria del OAL de Cultura, por valor de 355.000 euros, también se están iniciando los procedimientos para utilizar fondos europeos para fortalecer estas inversiones. Ahí se recogen 500.000 euros para la renovación y mejora de la climatización e iluminación de los Teatros Victoria y Palenque, 100.000 euros para eliminar las humedades en la parte de la iglesia de la Biblioteca Niveiro – Alfar El Carmen y otros 100.000 para eficiencia energética e iluminación en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Los dos primeros con fondos FEDER, a través de la Estrategia EDUSI, y el tercero con la línea ITI.
Adquisiciones o trabajos que se harán con empresas de Talavera

Del mismo modo, Carlos Gil ha recordado cómo desde la Concejalía de Promoción Cultural se ha estado trabajando durante toda la pandemia, invirtiendo ese tiempo de cierre por Estado de Alarma o por las restricciones de la evolución, en otras actuaciones que ya son evidentes en los espacios culturales, como la renovación de las butacas en el Palenque, la eliminación de humedades, entre otras.

“Renovación, dedicación y seguimiento” son las premisas que marcan la hoja de ruta del equipo de Gobierno en este proyecto de renovación de infraestructuras en el ámbito cultural, un hecho que, además, “redundará en favorecer la economía local y el mantenimiento o creación de empleo en la ciudad”, ya que la mayoría de las adquisiciones o labores se realizarán con empresas de Talavera.