OAL Cultura

Iniciativas ciudadanas como la Exposición de Soldaditos de Plomo se integran en la oferta cultural de Talavera de la Reina

Iniciativas ciudadanas como la Exposición de Soldaditos de Plomo se integran en la oferta cultural de Talavera de la Reina

6 May 2022
Cultura

 

  • El concejal Carlos Gil ha señalado que se trata de una exposición que cuenta nuestra historia desde finales del siglo XIX y ha señalado el valor “no solo económico, también emocional” de una colección que nació como una afición hace 50 años. 

Talavera de la Reina, 6 de mayo de 2022.- El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha destacado que desde el Gobierno municipal se continúa dando apoyo a iniciativas culturales talaveranas, como es el caso de la exposición de ‘Soldaditos de Plomo’ de Miguel Ángel Sanz Hermidia, integrando las mismas en la oferta cultural de la ciudad.

Gil ha mencionado que se trata de una exposición que cuenta la historia no solo de España, también de distintos países europeos como Francia, Inglaterra o Alemania desde finales del siglo XIX, mencionando que en esta muestra se pueden encontrar figuras tan antiguas como una alemana del año 1760.

Así, ha recordado que este tipo de juguetes favorecían tres aspectos muy importantes: la imaginación, ya que jugar con ellos hacía que la imaginación de quien jugaba con ellos se despertase; también su alto valor didáctico puesto que les muestra información de finales del siglo XIX; y también la socialización, ya que los más pequeños podían quedar con sus amigos o amigas para jugar con ellos. 

De igual modo, ha informado que se ha enviado la documentación necesaria a todos los colegios de Talavera de la Reina para que a partir del lunes puedan visitar esta exposición que, además, tendrán como guía al propio coleccionista.

Esta exposición temporal podrá visitarse hasta el próximo 4 de junio de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas en la Sala Marisa Estéban del Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

Soldaditos británicos, franceses, alemanes y españoles

En esta colección se encuentran soldados de todas las épocas y países, por lo que tiene un componente sociocultural y socioeconómico muy importante, tal como describe Sanz Hermidia. 

Así, ha señalado que “al ver las grandes cajas que hay en esta exposición la gente podría preguntar quién pagaba por estos juguetes en su momento y ahí viene la explicación y el contexto: mientras un niño inglés de la época victoriana recibía una de estas cajas por Navidad, había otros que recibían una figurita pequeña que ni siquiera estaba pintada”. De este modo, “la exposición narra también la historia de estos niños, de sus familias y de la época en la que vivieron”. 

Igualmente, Miguel Ángel Sanz ha agradecido tanto a la alcaldesa como al concejal que se haya llevado a cabo esta exposición ya que lleva “muchos años” intentando que estos soldaditos de plomo se pudiesen mostrar al público “y ha sido ahora cuando, por fin, se ha podido realizar”.