OAL Cultura

La alcaldesa destaca los nuevos Premios Poesía ‘Joaquín Benito de Lucas’ y ‘Rafael Morales’ que pasan a enriquecer el “patrimonio cultural y la historia de Talavera”

La alcaldesa destaca los nuevos Premios Poesía ‘Joaquín Benito de Lucas’ y ‘Rafael Morales’ que pasan a enriquecer el “patrimonio cultural y la historia de Talavera”

7 May 2022
Cultura

 

  • La cordobesa Anais Vega ha obtenido el XXXVII ‘Joaquín Benito de Lucas’ con su obra ‘Azules y otras sombras’ y el segoviano David Hernández el XLVII ‘Rafael Morales’ con ‘La Mudanza’; durante este acto en el marco de la 34ª Feria del Libro de Talavera de la Reina. Ya son 144 las obras que forman parte de la Colección Melibea.

Talavera de la Reina, 7 de mayo de 2022.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado los nuevos Premios de Poesía ‘Joaquín Benito de Lucas’ y Rafael Morales’, en sus ediciones 37ª y 47ª, que pasan a enriquecer el “patrimonio cultural y la historia de Talavera”. En este sentido, ha agradecido que gracias a acciones como ésta contribuimos a que “no nos falten los versos” y se consiga hacer más grande la Colección Melibea, que ya cuenta con 144 obras publicadas. 

Los premios siguen cumpliendo años y “rindiendo homenaje” a los que ya no están, como los poetas Joaquín Benito de Lucas y Pedro Tenorio, que “siempre estaban y colaboraban”. Sin embargo, el legado y trayectoria que atesoran estos concursos viene a “alimentar el espíritu” de todas publicaciones que están por venir para engrandecer la colección, ha añadido la regidora talaverana.

Así lo ha manifestado García Élez durante la presentación y entrega de premios a los ganadores de este año: la cordobesa Anais Vega, con su obra ‘Azules y otras sombras’ (Joaquín Benito de Lucas) y el segoviano David Hernández, con ‘La mudanza’ (Rafael Morales). A los dos les ha dicho que ya están “hermanados con Talavera a través de vuestros versos, que ya también forman parte de su historia” y de toda la ciudadanía.

Antes de finalizar, la alcaldesa ha valorado cómo los poetas saben enlazar las palabras a golpe de sentimientos, con lo que consiguen hacer partícipes a los que luego pueden acceder a sus obras. Han acompañado en el acto el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; y el director de la Colección Melibea, Abraham Madroñal; de la cual fue fundador el propio Joaquín Benito de Lucas. 

Esta actividad, que ha contado con la voz y la guitarra de Javier Ahijado, ha estado enmarcada en la 34ª Feria del Libro de Talavera que tiene su epicentro en los Jardines del Prado. Entre los nombres que forman parte de los ganadores de estos premios están: Ángel García López, Antonio Hernández, José Hierro, Roberto Bolaños, Claudio Rodríguez, Antonio del Camino, Pepe Pulido, Antonio San Miguel o Pedro Tenorio.