OAL Cultura

La alcaldesa muestra su compromiso para que la cultura “siga llegando a todos los rincones de Talavera y la comarca”

La alcaldesa muestra su compromiso para que la cultura “siga llegando a todos los rincones de Talavera y la comarca”

10 January 2023
En la presentación de la XVIII edición de ‘Los viernes se aficionan al teatro’
Cultura

 

  • Tita García Élez ha destacado que Talavera tiene una oferta cultural “maravillosa” porque “la cultura está en nuestro ADN”. Igualmente, se ha referido al trabajo que realizan las compañías locales y de la comarca como “un teatro de calidad y de primer nivel”.

  • La alcaldesa también ha recordado que se pueden disfrutar de estas obras de teatro “a un precio muy económico”, muestra de que “Talavera acerca la cultura a todos los rincones y territorios y el precio o el desplazamiento no va a ser un problema”.

Talavera de la Reina, 10 de enero de 2023.- La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha mostrado su compromiso para que la cultura “siga llegando a todos los rincones de Talavera y la comarca” durante la presentación de la XVIII edición de ‘Los viernes se aficionan al teatro’, que arranca el próximo 20 de enero. 

García Élez ha señalado que cuando este programa inició en 2004 solo había siete compañías y a día de hoy van a participar 15, lo que muestra que “el teatro no tiene solo presente, también tiene mucho futuro”. Así, se ha referido a la apuesta que se hace desde el Gobierno local “por el talento, por la calidad del teatro local y comarcal” acercando a estos pueblos de la comarca a Talavera para formar así también puentes culturales.

Se trata de un compromiso que, según la alcaldesa, “sí o sí seguimos y seguiremos manteniendo con la cultura, con el talento que tenemos en la ciudad y en la comarca” y además se hace “con precios muy económicos porque gracias a las obras que representan estas compañías de teatro vamos a poder disfrutar de obras maravillosas a un precio muy barato, acercando así la cultura a todos los rincones y territorios sin que el precio o el desplazamiento sean un problema”. 

Además, ha recordado que el teatro “también mueve la economía” como se puede apreciar en la hostelería y comercios de la zona cuando hay una obra de teatro. 

Oferta cultural de primer nivel

La primera edil también ha puesto en valor la “maravillosa” oferta cultural que hay en Talavera, “de primer nivel y con grandes artistas”. Así, ha señalado que “cuando llegamos al Gobierno quería erradicar de Talavera la idea de que para ver un buen teatro tenías que irte a otra localidad y eso ahora ha cambiado y lo podemos decir bien alto”. 

De este modo, ha añadido que desde el equipo de Gobierno “apostamos de manera decidida por una cultura de calidad en nuestros teatros”. 

15 obras de teatro para disfrutar de esta actividad

Por su parte, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha recordado que se llevarán a cabo dos pases de cada obra, siendo el de las 19:00 horas principalmente para la comarca y el de las 21:00 horas para Talavera. En este sentido, ha señalado que se pondrán autobuses gratuitos en los pueblos para que el desplazamiento no sea un inconveniente y los vecinos y vecinos de estas localidades puedan acercarse hasta el Teatro Victoria para disfrutar de estas obras de teatro. 

En cuanto al año pasado, el concejal ha señalado que en 2022 fueron 27 los pueblos que se acercaron a Talavera a disfrutar de esta actividad, con un total de 4.500 espectadores. Igualmente, ha recordado que aunque ‘Los viernes se aficionan al teatro’ inició hace 19 años, en 2020 no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia de la Covid-19. 

Finalmente, distintos representantes de los grupos teatrales han destacado su agradecimiento por las “facilidades” del Gobierno local a la hora de permitirles representar sus obras, recordando que, por ejemplo, en la anterior legislatura se quitaron los autobuses que trasladaban a vecinos y vecinas de los pueblos a disfrutar de estas obras de teatro.