OAL Cultura

La alcaldesa pone en valor el compromiso del Ayuntamiento con la Banda de Música de Talavera como parte del “patrimonio cultural” de la ciudad

La alcaldesa pone en valor el compromiso del Ayuntamiento con la Banda de Música de Talavera como parte del “patrimonio cultural” de la ciudad

24 August 2020
Tras la firma del convenio entre el Consistorio y la agrupación
Cultura
Fotografía firma convenio con la Banda de Música de Talavera

 

  • Tita García Élez ha destacado la “maravillosa contribución” que la banda hace a la cultura talaverana, así como ha deseado que este potencial sea exportado a otros municipios y rincones. Igualmente, se ha referido a su historia y al cambio en la dirección y el Taller Educandos para afirmar que “siempre ha habido pasado en la Banda de Música, pero también hay presente y hay futuro”.
  • Desde la Banda de Música han manifestado que todavía hay mucho que “hacer y ofrecer” a la ciudad de Talavera, como por ejemplo “poniendo música en una época tan gris a la que hay que dar color”.

Talavera de la Reina, 21 de agosto de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor el compromiso del Ayuntamiento con la Banda de Música de Talavera, a la que ha definido como parte del “patrimonio cultural” de la ciudad. “Forma parte de nuestra esencia, de nuestra vida y está vinculada a los recuerdos de nuestra infancia”, ha añadido.

Así lo ha expresado la regidora talaverana tras la firma del convenio que ha suscrito el Consistorio, a través del Organismo Autónomo Local de Cultura, con la agrupación esta misma mañana y que ella misma ha puesto como “ejemplo” del reconocimiento que la ciudad le hace a la banda y el propio equipo de Gobierno desde inicio de legislatura. Respecto al convenio, ha señalado que es de “justicia”, porque “siempre ha estado ahí, con Valentín Esteban antes y ahora con Juan Ignacio Teruel”, quien ha cogido la batuta para seguir con la “maravillosa contribución que la banda hace a la cultura talaverana”.

Este convenio no es sino una muestra más de la “estrecha colaboración” entre ambas partes en aras de “seguir llevando la cultura de Talavera a otros rincones” y para “poder exportar nuestra banda a otros municipios”, ha aseverado la alcaldesa. García Élez ha considerado que “los éxitos de la banda son también los éxitos de la ciudad y de todos los talaveranos y talaveranas”.

En esta firma, la alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; el director de la Banda de Música, Juan Ignacio Teruel; el presidente de la Asociación de la banda, Rufino Rodríguez; y el profesor del Taller Educandos, Juan Antonio de la Peña.

Una banda con pasado, presente y futuro

No ha dejado pasar la oportunidad de agradecer el compromiso asumido por el nuevo director, dando un paso al frente, dejando claro que “siempre ha habido pasado en la Banda de Música, que hay presente y que hay futuro”, en directa relación con el Taller Educandos, donde se forma a los “grandes músicos que llegarán a la banda”. Respecto a este taller, Tita García Élez ha querido destacar la implicación del profesorado para aumentar la cantera de todos aquellos y aquellas jóvenes que se interesan por un instrumento.

Antes de finalizar, también ha afirmado que además de entretener, la Banda de Música de Talavera hace que “la cultura se siga perpetuando”, al mismo tiempo que ha evidenciado que los nuevos aires que han llegado, con versiones novedosas o tributos, conseguirán “enganchar a más gente, nuevos adeptos que se sentirá identificada con esta formación”.

Mucho que hacer y ofrecer a la ciudad

Por su parte, el director de la Banda ha aseverado que este convenio demuestra que “tenemos mucho que hacer y ofrecer a la ciudad”, además de agradecer la importancia que ha demostrado la alcaldesa, la Concejalía de Promoción Cultural y el equipo de Gobierno por la música. En la misma línea, ha avanzado que se va a seguir repartiendo esta música por la ciudad, cumpliendo con los aforos y respetando todas las medidas, pero “poniendo música en esta época gris a la que hay que dar color”. El presidente de la Asociación de la Banda ha mostrado la “ilusión” de todo el colectivo para superar la situación actual con el “apoyo incondicional” del Ayuntamiento y que se intentará traducir en que van a dar el 120 por ciento de ellos mismos. Desde el Taller Educandos, su profesor ha deseado que todo vaya hacia adelante y ha anticipado su férreo trabajo para que eso sea así.