OAL Cultura

Lo mejor de los escenarios españoles pisa los teatros de Talavera de la Reina durante la próxima primavera

Lo mejor de los escenarios españoles pisa los teatros de Talavera de la Reina durante la próxima primavera

17 January 2023
Cultura

 

  • El concejal de Promoción Cultural ha destacado que se trata de una programación reconocida, con identidad propia, unánime, diferenciada y con precios asequibles. 

  • Carlos Gil ha asegurado que para el equipo de Gobierno “tiene la misma importancia la bebeteca como un teatro donde viene uno de los grandes actores”, recordando que pasarán por Talavera El Brujo, Lola Herrera, Carmelo Gómez, Juan Echanove, El Monaguillo, Yllana o Jesús Carmona.

Talavera de la Reina, 17 de enero de 2023.- El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha presentado la programación cultural de primavera del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, una programación “de excelencia y con lo mejor que pisa los escenarios de España”.

Así, el edil ha destacado que se trata de unas actividades culturales reconocidas, con identidad propia, diferenciadas y con precios asequibles. A su vez, ha indicado que es “unánime” puesto que ayer se aprobó por unanimidad en el Consejo Rector del OAL de Cultura. 

En este sentido, ha señalado que “entendemos la cultura como un derecho y no como un privilegio”, ya que el precio “no debe ser un impedimento que pueda coartar la asistencia”, teniendo en cuenta que “cuidamos de los nuestros” y, como ejemplo, la actividad ‘Los viernes se aficionan al teatro’, ‘La magia de la voz’ o las que tienen lugar en el Museo Etnográfico y en las bibliotecas públicas. 

Al mismo tiempo, ha afirmado que “para nosotros la cultura es algo global, sin jerarquías”, ya que para el Gobierno municipal “tienen la misma importancia las bebetecas que se hacen para los más pequeños que un teatro donde vienen grandes actores”. 

22 obras de teatro, 24 conciertos, 12 exposiciones y 7 conferencias de arte

El concejal ha explicado que hasta el próximo mes de mayo, se llevarán a cabo 22 obras de teatro, nueve conciertos en el Museo Etnográfico y 15 de la Banda de Música, 12 exposiciones y siete conferencias de arte en Talavera. De hecho, el 29 de enero llegará la obra ‘Lorca en Nueva York’; el 4 de febrero ‘Fina estampa tributo’; el 5 ‘Los dioses y Dios' de El Brujo; el 11 ‘Retorno al hogar’; los días 16, 17 y 18 el IV Festival de Cantautores; el 25 de febrero ‘Baile de Bestias’ con Jesús Carmona. 

En marzo, el viernes 3 llega a la ciudad ‘Despiértame cuando llegue’ con la actriz talaverana Carmen Escalonilla; el día 4 ‘Ladies football club’; el 11 de marzo ‘Adictos’ con Lola Herrera; el día 18 ‘La magia de la voz’ dirigida por el talaverano Carlos Moreno Palomeque; el 19 ‘Concierto una noche de cine’ de la OST; el 26 ‘Cielo Calderón o la vida es sueño según Lorca’.

Para el mes de abril, el día 1 se estrena ‘Contracciones’; el día 9 ‘Amaeru’; el 16 ‘Las guerras de nuestros antepasados’; el sábado 22 ‘Cuatro motes manchegos’; y el 29 ‘Ser o no ser’ con Juan Echanove. En mayo, ‘Totally Tina’ el sábado 6, un espectáculo llegado de Londres en homenaje a Tina Turner; el día 13 ‘El monaguillo’; los días 14 y 15 llega Yllana con ‘Passport’ y ‘Trash’; y finalmente el día 21 de mayo la zarzuela ‘Luisa Fernanda’.

Además, el Museo Etnográfico continúa con su programa ‘Voces del Mundo’ y ‘Sonidos de la Tierra’. Igualmente, acogerá la exposición ‘Programa culturas viajeras’ y la conferencia ‘Semana Santa en Talavera’. Las bibliotecas de la ciudad realizarán casi 40 actividades y las conferencias de arte de este año rendirán homenaje a Pablo Picasso por el 50 aniversario de su muerte. En total, se han proyectado 11 exposiciones en el Centro Cultural Rafael Morales y en El Salvador.

Por último, Carlos Gil ha destacado la realización de la XXII Muestra de Teatro para escolares, que se celebrará durante el mes de marzo.