El Museo Etnográfico reabre sus puertas con la exposición sobre el Alfar de Los Galanes
El alcalde explica que esta colección es la más completa que existe sobre este tipo de producción alfarera, y agradece a Centro Cerámico Talavera “su generosidad” por haberla cedido
El alcalde, Jaime Ramos, aseguró que el Museo Etnográfico no podría haber tenido una mejor reapertura que con una nueva exposición permanente sobre el Alfar de Los Galanes, cedida por Centro Cerámico de Talavera.
Destacó que esta colección es la más completa que existe sobre este tipo de producción alfarera, y se ha incorporado a la exposición permanente del Museo Etnográfico. Agradeció a Centro Cerámico Talavera su cesión “y generosidad” y también tuvo palabras para Ángel Galán, “que con su maestría y oficio perpetuó la alfarería tradicional hasta finales del siglo XX; estamos en deuda con vosotros”.
El alcalde explicó que esta reapertura cuenta con nuevos espacios expositivos relacionados con la cerámica talaverana y su evolución histórica. De hecho, se han incorporado importantes piezas provenientes de alfares que fueron muy importantes en la transición de la cerámica artística del siglo XIX al XX: El Alfar el Carmen, La Menora y Nuestra Señora del Prado “son alguno de los centros de producción que ahora tienen presencia en las salas del museo”.
Así, se refirió a las importantes piezas de Ruiz de Luna que se han incorporado a la exposición permanente propiedad del Ayuntamiento, como el azulejo de la Virgen del Prado de 1936 que estaba ubicado en la antigua casa de la cultura y que ahora ocupa un lugar de privilegio en el espacio que explica las Mondas.
Jaime Ramos también agradeció la colaboración con el Ayuntamiento al resto de personas que han cedido y donado piezas, como la Familia Martín Rueda, Familia Porras Muñoz, Asociación Cultural Soldadesca de Gamonal, “y a todos aquellos que a lo largo de estos años han hecho posible que este museo sea un referente en la vida cultural y patrimonial de nuestra ciudad”.
Enlaces